TROLEBUSES MAN-AEG CON REMOLQUE DE LOS AÑOS 50 DE LA LINEA CORUÑA-CARBALLO:

 MAN-AEG CON REMOLQUE DE TROLEBUSES CORUÑA-CARBALLO.
MAN-AEG CON REMOLQUE DE TROLEBUSES CORUÑA-CARBALLO.

Ahora vamos con los trolebuses de la linea Coruña-Carballo,que se hacia aproximadamente en 75 minutos,primero con 12 trolebuses MAN-AEG nuevos,que trabajo costo que llegaran a la ciudad pues fueron retenidos un tiempo en Suiza tras salir de Alemania,las 2 primeras series iban provistos de remolque para equipajes, Empezaron a circular el 23 de Febrero de 1.950,despues en el año 1.962 se añadieron 9 trolebuses but de 2 pisos como los que hacian las lineas de la ciudad,este espectacular linea se cancelo definitivamente y fue sustituida por autobuses en Mayo del año 1.971.Fueron 21 años de un recorrido espectacular. Aqui unas fotos de los trolebuses MAN con remolque de los 2 tipos que hubo y de los BUT ingleses de 2 pisos de la linea La Coruña-Carballo.

TROLEBUS MAN CON REMOLQUE
TROLEBUS MAN CON REMOLQUE
TROLEBUS MAN CON REMOLQUE,ESTE MODELO ES MAS MODERNO QUE EL DE LAS FOTOS ANTERIORES.
TROLEBUS MAN CON REMOLQUE,ESTE MODELO ES MAS MODERNO QUE EL DE LAS FOTOS ANTERIORES.

TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS DE 1.948 DE LA LINEA CORUÑA-CARBALLO (AQUI VAN 9 IMPRESIONANTES FOTOS A TODO COLOR):

SALIENDO DE LAS COCHERAS DE LA CALLE BETANZOS EN LA CORUÑA TROLEBUS BUT DE 2 PISOS Y AUTOBUS,AMBOS DE LA LINEA LA CORUÑA-CARBALLO EXTINGUIDA DESGRACIADAMENTE EN EL AÑO 1.971.
SALIENDO DE LAS COCHERAS DE LA CALLE BETANZOS EN LA CORUÑA TROLEBUS BUT DE 2 PISOS Y AUTOBUS,AMBOS DE LA LINEA LA CORUÑA-CARBALLO EXTINGUIDA DESGRACIADAMENTE EN EL AÑO 1.971.
TROLEBUS BUT DE 2 PISOS CRUZANDOSE CON TROLEBUS MAN-AEG DE 1 PISO.
TROLEBUS BUT DE 2 PISOS CRUZANDOSE CON TROLEBUS MAN-AEG DE 1 PISO.

TROLEBUSES DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA:HISPANO SUIZA,VETRA RENAULT/BERLIET Y PEGASO MACOSA

TROLEBUS HISPANO SUIZA DE 1.948 EN JUAN FLOREZ.
TROLEBUS HISPANO SUIZA DE 1.948 EN JUAN FLOREZ.
TROLEBUS HISPANO SUIZA DE 1.948 DELANTE DEL CAFE TROLEBUS AL FINAL DE ORILLAMAR, CURIOSAMENTE EN DICIEMBRE DE 2.014 ESTA PARADA FUE RECUPERADA PARA EL AUTOBUS,EL BAR ALLI SIGUE FUNCIONANDO.
TROLEBUS HISPANO SUIZA DE 1.948 DELANTE DEL CAFE TROLEBUS AL FINAL DE ORILLAMAR, CURIOSAMENTE EN DICIEMBRE DE 2.014 ESTA PARADA FUE RECUPERADA PARA EL AUTOBUS,EL BAR ALLI SIGUE FUNCIONANDO.
TROLEBUSES RENAULT-VETRA EN PUERTA REAL.
TROLEBUSES RENAULT-VETRA EN PUERTA REAL.
TROLEBUSES RENAULT-VETRA EN LA AVENIDA DE LA MARINA.
TROLEBUSES RENAULT-VETRA EN LA AVENIDA DE LA MARINA.
TROLEBUS PEGASO EN JUAN FLOREZ.
TROLEBUS PEGASO EN JUAN FLOREZ.
TROLEBUS PEGASO EN PLAZA DE PONTEVEDRA,EL BUS DE ATRAS PARECE DE LOS DE LA LINEA CIRCUNVALAR.
TROLEBUS PEGASO EN PLAZA DE PONTEVEDRA,EL BUS DE ATRAS PARECE DE LOS DE LA LINEA CIRCUNVALAR.
TROLEBUS PEGASO MACOSA AL FINAL DE LA CALLE DE LA TORRE DELANTE DE UN VIEJO LAVADERO QUE ALLI HABIA,ENFRENTE DE DONDE HOY HAY UNA GASOLINERA.
TROLEBUS PEGASO MACOSA AL FINAL DE LA CALLE DE LA TORRE DELANTE DE UN VIEJO LAVADERO QUE ALLI HABIA,ENFRENTE DE DONDE HOY HAY UNA GASOLINERA.
TROLEBUS PEGASO MACOSA DANDO LA VUELTA AL FINAL DE LA CALLE DE LA TORRE.
TROLEBUS PEGASO MACOSA DANDO LA VUELTA AL FINAL DE LA CALLE DE LA TORRE.

TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS DE 1.948 DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA:

2 TROLEBUSES EN LA MARINA CON EL OBELISCO,UN BUT DE 2 PISOS Y PARECE QUE UN PEGASO ES EL DE ATRAS.
2 TROLEBUSES EN LA MARINA CON EL OBELISCO,UN BUT DE 2 PISOS Y PARECE QUE UN PEGASO ES EL DE ATRAS.
PRECIOSO TROLEBUS DE 2 PISOS BUT CIRCULANDO POR EL CANTON GRANDE EN LOS AÑOS 60.ESTOS DE 2 PISOS CIRCULARON ENTRE EL AÑO 1.948 Y EL 5 DE ENERO DE 1.979,DESAPARECIERON SIENDO ALCALDESA BERTA TAPIA,LA UNICA MUJER DE LA HISTORIA QUE OSTENTO ESE CARGO,5 MESES
PRECIOSO TROLEBUS DE 2 PISOS BUT CIRCULANDO POR EL CANTON GRANDE EN LOS AÑOS 60.ESTOS DE 2 PISOS CIRCULARON ENTRE EL AÑO 1.948 Y EL 5 DE ENERO DE 1.979,DESAPARECIERON SIENDO ALCALDESA BERTA TAPIA,LA UNICA MUJER DE LA HISTORIA QUE OSTENTO ESE CARGO,5 MESES
2 TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS DE 1.948 EN PUERTA REAL (UNO SOLO SE VE EL MORRO).A LA IZQUIERDA SE VE A UN ESPECTACULAR AUTOCAR PEGASO.
2 TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS DE 1.948 EN PUERTA REAL (UNO SOLO SE VE EL MORRO).A LA IZQUIERDA SE VE A UN ESPECTACULAR AUTOCAR PEGASO.
BUS INGLES DE 2 PISOS VERDE OSCURO Y TROLEBUS BUT DE 2 PISOS DE 1.948 Y DETRAS DE EL UN PEGASO CASTRO CARIDE EN EL CANTON PEQUEÑO
BUS INGLES DE 2 PISOS VERDE OSCURO Y TROLEBUS BUT DE 2 PISOS DE 1.948 Y DETRAS DE EL UN PEGASO CASTRO CARIDE EN EL CANTON PEQUEÑO

El dia 26 de Julio de 1.948 empezaron a circular por la ciudad de La Coruña los primeros trolebuses, eran fabricados en ESPAÑA por la marca Hispano Suiza,8 trolebuses eran los pioneros en circular por la ciudad,posteriormente en 1.955 se añadieron 7 de la marca francesa Renault-Vetra y mas tarde 6 trolebuses de diferentes modelos fabricados en España por Pegaso Macosa a mediados de los años 50,En 1.960 1 solitario trolebus Vetra-Berliet frances,al ir a desaparecer los tranvias en el año 1.962 se decidio reforzar los trolebuses y finalmente en 1.958 llegaron los 29 trolebuses ingleses BUT usados de 2 pisos,tenian solo 10 años de uso,ya que eran del año 1.948 y al sustituir Londres los trolebuses por autobuses de 2 pisos a gasoil fueron vendidos al extranjero,125 llegaron a España para repartir a diferentes ciudades,en La Coruña algunos fueron reconvertidos a 1 piso por la imposibilidad de circular con los dobles por determinadas calles.En total hubo entre 1.948 y el dia de su desgraciada e imcomprensible desaparicion el dia 5 de Enero de 1.979 por culpa de unos buitres empresarios sin escrupulos apadrinados por unos politicos inutiles sin miras al futuro en un medio de transporte sin ruido ni contaminacion y de estetica preciosa 51 TROLEBUSES,a parte hubo los de la mitica linea La Coruña-Carballo,pintados en color plata con una ralla granate, que se hacia el recorrido en 75 minutos,primero con 12 trolebuses MAN-AEG, algunos de ellos provistos de Remolque para equipaje,desde el dia 23 de Febrero de 1.950,despues en el año 1.962 se añadieron 9 Trolebuses BUT ingleses de 2 pisos de 1.948,la linea se cancelo desgraciadamente en Mayo del año 1.971,es lo que tuvo el progreso en ESPAÑA,se llevo por delante cosas tan maravillosas y entrañables como los tranvias y los trolebuses,las vallas y papeleras metalicas con publicidad,las maquinas de chicles callejeras,las calles de adoquin,los semaforos rojiblancos,las pinturas rojiblancas de los bordes de las aceras,los preciosos carteles luminosos de comercios y bares,las tiendas de barrio clasicas,las entrañables y recordadas jugueterias,los cines (no los apestosos multicines de los actuales centros comerciales al estilo yanqui),las salas de maquinas con pin ball clasicos,no digitales, los preciosos coches,motos,autobuses y camiones que hacian en esos años, etc,etc,etc.los años 60 y 70 y la primera mitad de los 80 en cuanto a estetica son inigualables sin lugar a dudas para mi gusto.

TROLEBUS BUT DE 2 PISOS DE 1.948 EN LA ROTONDA DE PUERTA REAL,A LA DERECHA SE VE UN AUTOBUS DE LA COMPAÑIA DE AUTOBUSES URBANOS DE LA CORUÑA QUE HIZO UNA LINEA SEMICIRCULAR ENTRE 1.965 Y 1.978 ENTRE PUERTA REAL Y 4 CAMINOS DANDO LA VUELTA A LA CIUDAD.
TROLEBUS BUT DE 2 PISOS DE 1.948 EN LA ROTONDA DE PUERTA REAL,A LA DERECHA SE VE UN AUTOBUS DE LA COMPAÑIA DE AUTOBUSES URBANOS DE LA CORUÑA QUE HIZO UNA LINEA SEMICIRCULAR ENTRE 1.965 Y 1.978 ENTRE PUERTA REAL Y 4 CAMINOS DANDO LA VUELTA A LA CIUDAD.
A LA DERECHA ANTIGUA PARADA DE AUTOS CALPITA CON 1 AUTOBUS PEGASO EN LA AVENIDA DE LA MARINA.
A LA DERECHA ANTIGUA PARADA DE AUTOS CALPITA CON 1 AUTOBUS PEGASO EN LA AVENIDA DE LA MARINA.
PEAZO CARTEL PUBLICITARIO DE FANTA SE VE A LA IZQUIERDA,YA PODIA SER DE LA AÑORADA MIRINDA.ESQUINA JUANA DE VEGA CON CANTON PEQUEÑO.
PEAZO CARTEL PUBLICITARIO DE FANTA SE VE A LA IZQUIERDA,YA PODIA SER DE LA AÑORADA MIRINDA.ESQUINA JUANA DE VEGA CON CANTON PEQUEÑO.
ENTRANDO EN PLAZA DE PONTEVEDRA DESDE LA AVENIDA DE FINISTERRE EN LA ESQUINA IZQUIERDA SE VEN UNAS PARA MI PRECIOSAS VALLAS PUBLICITARIAS METALICAS,MUY TIPICAS DE LOS AÑOS 70,LO MISMO QUE LAS PAPELERAS METALICAS CON PUBLICIDAD,Y QUE DECIR DE LOS ADOQUINES
ENTRANDO EN PLAZA DE PONTEVEDRA DESDE LA AVENIDA DE FINISTERRE EN LA ESQUINA IZQUIERDA SE VEN UNAS PARA MI PRECIOSAS VALLAS PUBLICITARIAS METALICAS,MUY TIPICAS DE LOS AÑOS 70,LO MISMO QUE LAS PAPELERAS METALICAS CON PUBLICIDAD,Y QUE DECIR DE LOS ADOQUINES
SUBIENDO POR LA AVENIDA DE LA HABANA DIRECCION PREFERENCIA DEL ESTADIO MUNICIPAL DE RIAZOR.
SUBIENDO POR LA AVENIDA DE LA HABANA DIRECCION PREFERENCIA DEL ESTADIO MUNICIPAL DE RIAZOR.
DANDO LA VUELTA EN LAS CASAS DE LOS MARINEROS,DONDE SE VE UNA TIPICA CABINA TELEFONICA DE LA EPOCA.QUE PENA QUE HAYAN DESAPARECIDO PRACTICAMENTE TODAS,AUNQUE ALGUNA EN SITIOS MUY ESCONDIDOS LAS TENGO VISTO AUN EN PLENO SIGLO XXI.
DANDO LA VUELTA EN LAS CASAS DE LOS MARINEROS,DONDE SE VE UNA TIPICA CABINA TELEFONICA DE LA EPOCA.QUE PENA QUE HAYAN DESAPARECIDO PRACTICAMENTE TODAS,AUNQUE ALGUNA EN SITIOS MUY ESCONDIDOS LAS TENGO VISTO AUN EN PLENO SIGLO XXI.
EN LA FUENTE DE 4 CAMINOS,DONDE ESTABAN AUN CASAS DONDE LUEGO SE CONSTRUIRIA UN JARDIN Y LA CAFETERIA REMANSO,TAMPOCO HABIA LA CALLE QUE BAJA DESDE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE MEZONZO.
EN LA FUENTE DE 4 CAMINOS,DONDE ESTABAN AUN CASAS DONDE LUEGO SE CONSTRUIRIA UN JARDIN Y LA CAFETERIA REMANSO,TAMPOCO HABIA LA CALLE QUE BAJA DESDE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE MEZONZO.
PASANDO POR LA CABALLEROS,POR CIERTO,DE ADOQUINES,PARA MI MUCHISIMO MEJOR QUE EL ASFALTO DE ALQUITRAN,NO HAY COLOR,EL ADOQUIN QUIZA SEA MAS MOLESTO PERO MAS DURADERO,AL LADO DE UN CAMION PEGASO COMET CISTERNA DE ALQUITRAN DEL MOP EN LA CALLE CABALLEROS.
PASANDO POR LA CABALLEROS,POR CIERTO,DE ADOQUINES,PARA MI MUCHISIMO MEJOR QUE EL ASFALTO DE ALQUITRAN,NO HAY COLOR,EL ADOQUIN QUIZA SEA MAS MOLESTO PERO MAS DURADERO,AL LADO DE UN CAMION PEGASO COMET CISTERNA DE ALQUITRAN DEL MOP EN LA CALLE CABALLEROS.
CALLE CABALLEROS,DETRAS SE VE UN MOTOCARRO VERDE TRIMAK,COMO HA CAMBIADO ESTA CALLE CON LA CONSTRUCCION DE LA AVENIDA DE ALFONSO MOLINA,DE LA ESTACION DE AUTOBUSES A MEDIADOS DE LOS 70 Y DEL CENTRO COMERCIAL 4 CAMINOS Y CORTE INGLES UNA DECADA DESPUES.
CALLE CABALLEROS,DETRAS SE VE UN MOTOCARRO VERDE TRIMAK,COMO HA CAMBIADO ESTA CALLE CON LA CONSTRUCCION DE LA AVENIDA DE ALFONSO MOLINA,DE LA ESTACION DE AUTOBUSES A MEDIADOS DE LOS 70 Y DEL CENTRO COMERCIAL 4 CAMINOS Y CORTE INGLES UNA DECADA DESPUES.
DANDO LA VUELTA EN SAN JOSE AL LADO DE LA REFINERIA.
DANDO LA VUELTA EN SAN JOSE AL LADO DE LA REFINERIA.
2 TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS DE 1.948 EN LA PARADA DE PUERTA REAL.
2 TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS DE 1.948 EN LA PARADA DE PUERTA REAL.
GIRANDO DE JUANA DE VEGA HACIA EL CANTON PEQUEÑO DIRECCION PUERTA REAL.
GIRANDO DE JUANA DE VEGA HACIA EL CANTON PEQUEÑO DIRECCION PUERTA REAL.
CANTON PEQUEÑO LLEGANDO A JUANA DE VEGA.
CANTON PEQUEÑO LLEGANDO A JUANA DE VEGA.
GIRANDO EN LA ROTONDA DE PUERTA REAL,ESTABA RESTAURANDOSE LA CASA MOLINA (UN CORDIAL SALUDO PARA ALEJANDRO REGO LOPEZ).
GIRANDO EN LA ROTONDA DE PUERTA REAL,ESTABA RESTAURANDOSE LA CASA MOLINA (UN CORDIAL SALUDO PARA ALEJANDRO REGO LOPEZ).
SUBIENDO A DAR LA VUELTA EN LAS CASAS DE LOS MARINEROS.
SUBIENDO A DAR LA VUELTA EN LAS CASAS DE LOS MARINEROS.
CUESTA DE LA PALLOZA DIRECCION PRIMO DE RIVERA.
CUESTA DE LA PALLOZA DIRECCION PRIMO DE RIVERA.
TROLEBUS BUT DE 2 PISOS CIRCULANDO POR LA CALLE JUANA DE VEGA EN DIRECCION A LA PLAZA DE PONTEVEDRA,A LA IZQUIERDA SE PUEDE VER LA DESAPARECIDA IGLESIA DE LOS JESUITAS,OTRA MAS DE LAS  ABERRACIONES  URBANISTICAS HABERLA TIRADO PARA HACER UN EDIFICIO NUEVO
TROLEBUS BUT DE 2 PISOS CIRCULANDO POR LA CALLE JUANA DE VEGA EN DIRECCION A LA PLAZA DE PONTEVEDRA,A LA IZQUIERDA SE PUEDE VER LA DESAPARECIDA IGLESIA DE LOS JESUITAS,OTRA MAS DE LAS ABERRACIONES URBANISTICAS HABERLA TIRADO PARA HACER UN EDIFICIO NUEVO
TROLEBUS BUT DE 2 PISOS DE 1.948 EN JUANA DE VEGA EN DIRECCION PLAZA DE PONTEVEDRA CON EL PARKING EN OBRAS COMO SE APRECIA LA VALLA BLANCA DE LA IZQUIERDA.QUE BIEN LE QUEDABA A LOS BORDILLOS Y SEMAFOROS EL COLOR ROJIBLANCO,NO COMO EL HORRENDO COLOR DE HOY
TROLEBUS BUT DE 2 PISOS DE 1.948 EN JUANA DE VEGA EN DIRECCION PLAZA DE PONTEVEDRA CON EL PARKING EN OBRAS COMO SE APRECIA LA VALLA BLANCA DE LA IZQUIERDA.QUE BIEN LE QUEDABA A LOS BORDILLOS Y SEMAFOROS EL COLOR ROJIBLANCO,NO COMO EL HORRENDO COLOR DE HOY
VISTA DEL INTERIOR CON EL COBRADOR DE UN TROLEBUS BUT DE 2 PISOS DEL AÑO 1.948,LA VERDAD ES QUE HAY QUE DECIR QUE ERAN PRECIOSOS LOS TROLES,TANTO POR FUERA COMO POR DENTRO.
VISTA DEL INTERIOR CON EL COBRADOR DE UN TROLEBUS BUT DE 2 PISOS DEL AÑO 1.948,LA VERDAD ES QUE HAY QUE DECIR QUE ERAN PRECIOSOS LOS TROLES,TANTO POR FUERA COMO POR DENTRO.

TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS Y RECORVERTIDOS A 1 PISO DE 1.948 DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA:

ESQUINA CANTON PEQUEÑO CON JUANA DE VEGA.
ESQUINA CANTON PEQUEÑO CON JUANA DE VEGA.
PLAZA DE PONTEVEDRA,ESTABA EN OBRAS EL PARKING Y EL EDIFICIO DE LA XUNTA DE GALICIA. MUCHISIMO MAS BONITOS ERAN LOS SEMAFOROS ROJIBLANCOS QUE LOS ACTUALES COLOR CAQUI.
PLAZA DE PONTEVEDRA,ESTABA EN OBRAS EL PARKING Y EL EDIFICIO DE LA XUNTA DE GALICIA. MUCHISIMO MAS BONITOS ERAN LOS SEMAFOROS ROJIBLANCOS QUE LOS ACTUALES COLOR CAQUI.
TROLEBUS BUT DE 1.948 DE 2 PISOS RECONVERTIDO A 1 PISO,DETRAS VIENE UN 2 PISOS Y OTRO RECONVERTIDO A 1 PISO,Y A LA DERECHA SE APRECIA UN AUTOBUS LEYLAND EX EMT DE MADRID
TROLEBUS BUT DE 1.948 DE 2 PISOS RECONVERTIDO A 1 PISO,DETRAS VIENE UN 2 PISOS Y OTRO RECONVERTIDO A 1 PISO,Y A LA DERECHA SE APRECIA UN AUTOBUS LEYLAND EX EMT DE MADRID
A LA DERECHA LA ANTIGUA PARADA DE AUTOS CAL PITA EN LA AVENIDA DE LA MARINA CON 2 AUTOBUSES PEGASO.QUE TRISTE QUE YA EMPEZABAN A ASFALTAR POR ENCIMA DE LOS ADOQUINES. QUE MANIA.MUCHO MEJOR LOS ADOQUINES QUE EL ASFALTO,CUANDO SE ENTERARAN LOS POLITICOS.
A LA DERECHA LA ANTIGUA PARADA DE AUTOS CAL PITA EN LA AVENIDA DE LA MARINA CON 2 AUTOBUSES PEGASO.QUE TRISTE QUE YA EMPEZABAN A ASFALTAR POR ENCIMA DE LOS ADOQUINES. QUE MANIA.MUCHO MEJOR LOS ADOQUINES QUE EL ASFALTO,CUANDO SE ENTERARAN LOS POLITICOS.
AL FONDO A LA IZQUIERDA SE VE UN PEGASO CASTRO CARIDE.
AL FONDO A LA IZQUIERDA SE VE UN PEGASO CASTRO CARIDE.
ESTA FOTO SIN DUDA DEBE SER DE LOS ULTIMOS TIEMPOS DEL TROLEBUS EN CIRCULACION.A FINALES DE LOS AÑOS 70.
ESTA FOTO SIN DUDA DEBE SER DE LOS ULTIMOS TIEMPOS DEL TROLEBUS EN CIRCULACION.A FINALES DE LOS AÑOS 70.
AVENIDA DE LOS MALLOS ESQUINA RONDA DE OUTEIRO.ESE BAZAR SIGUE AHI MISMO.
AVENIDA DE LOS MALLOS ESQUINA RONDA DE OUTEIRO.ESE BAZAR SIGUE AHI MISMO.
Y HASTA AQUI LAS FOTOS DE LOS MARAVILLOSOS E INOLVIDABLES TROLEBUSES QUE SURCARON LAS CALLES DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA,UNA PENA QUE ALGUNOS POLITIQUILLOS DE VIA ESTRECHA LOS RETIRARAN DEFINITIVAMENTE DE LA CALLE EL DIA 5 DE ENERO DE 1.979.¡¡¡QUE PENA!!!.
Y HASTA AQUI LAS FOTOS DE LOS MARAVILLOSOS E INOLVIDABLES TROLEBUSES QUE SURCARON LAS CALLES DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA,UNA PENA QUE ALGUNOS POLITIQUILLOS DE VIA ESTRECHA LOS RETIRARAN DEFINITIVAMENTE DE LA CALLE EL DIA 5 DE ENERO DE 1.979.¡¡¡QUE PENA!!!.

AUTOBUSES DE LA COMPAÑIA DE AUTOBUSES URBANOS DE LA CORUÑA (1.965-1.979):

En las siguientes fotos se pueden ver varios autobuses de la compañia Autobuses Urbanos de La Coruña,que solamente circularon entre el año 1.965 y 1.979,cuando se fusiono con la Compañia de Tranvias,estos azulones arrancaron en 1.965 cuando se concedio la licencia para una linea podriamos que decir circular entre puerta real, avenida de la marina,cantones,juana de vega,plaza de pontevedra,hotel riazor,las esclavas,ciudad escolar,gregorio hernandez,ronda de nelle,plaza de 4 caminos y regreso por el mismo sitio hasta plaza de pontevedra,hotel riazor,calle juan canalejo,matadero,las lagoas,carretera de circunvalacion,torre de hercules, orillamar,maestranza,paseo del parrote y puerta real,pienso que era un recorrido similar dada la situacion de los buses en las fotos que tengo visto en tarjetas postales que tengo,eran color azul pastel y casi todos de pequeño tamaño,los habia pegaso y barreiros.Eran muy similares esos buses a los de la ciudad de Lugo de aquellos años,gestionados por la misma persona que aqui,pero alli eran de color amarillo.Los azul marino de la compañia de tranvias tambien se iniciaron en 1.965 con la linea entre la plaza de pontevedra y el puente del pasaje,en los siguientes 13 o 14 años siguieron circulando tanto trolebuses como autobuses,que eran la novedad que traia el supuesto progreso junto con la construccion de varios pasos elevados o scalextrics.Una pena que no haya mas informacion y fotos de esta compañia en principio de 1 sola linea,aunque troceada en 4 tramos,que consiguio hacerse con toda la gestion de las lineas que tenia la compañia de tranvias en solo 13 años,algo solo explicable por la situacion politica del momento,llegando al final del mandato del general Francisco Franco y el principio de la transicion democratica de Adolfo Suarez y S.M.el Rey Juan Carlos y de cara a la entrada de España en la comunidad economica europea y homologarse a los paises del entorno y sus leyes de competencia en materia de transportes.Las cocheras de esta compañia de autobuses estaba en la calle villa de negreira entre la calle barcelona y la ronda de outeiro en donde actualmente esta un edificio en cuyo bajo hay un banco.La linea era de circunvalacion a la ciudad pero partida en 4 trozos y cada una con una linea de autobus,llevaban los numeros 41,42, 43 y 44.

INCREIBLE FOTO A COLOR DEL FRONTAL DE UN AUTOBUS PEGASO DE ESTA COMPAÑIA EN LA PARADA DE LA PLAZA DE PONTEVEDRA A LA ALTURA DE LA SEDE DEL DEPORTIVO.EL DE LA FOTO DE ABAJO EN 4  CAMINOS TAMBIEN ES UNO DE LA LINEA 43.
INCREIBLE FOTO A COLOR DEL FRONTAL DE UN AUTOBUS PEGASO DE ESTA COMPAÑIA EN LA PARADA DE LA PLAZA DE PONTEVEDRA A LA ALTURA DE LA SEDE DEL DEPORTIVO.EL DE LA FOTO DE ABAJO EN 4 CAMINOS TAMBIEN ES UNO DE LA LINEA 43.
AQUI OTRO EN LA PLAZA DE 4 CAMINOS.IGNORO LA MARCA PERO ESTA EMPRESA USABA PEGASO Y BARREIROS,LA MAYORIA DE PEQUEÑO TAMAÑO COMO SE VE EN LA FOTOS.LASTIMA DE NO TENER MAS INFORMACION Y FOTOS DE ESTOS BUSES DE ESTA COMPAÑIA QUE SOLO CIRCULO 13 AÑOS + ó -.
AQUI OTRO EN LA PLAZA DE 4 CAMINOS.IGNORO LA MARCA PERO ESTA EMPRESA USABA PEGASO Y BARREIROS,LA MAYORIA DE PEQUEÑO TAMAÑO COMO SE VE EN LA FOTOS.LASTIMA DE NO TENER MAS INFORMACION Y FOTOS DE ESTOS BUSES DE ESTA COMPAÑIA QUE SOLO CIRCULO 13 AÑOS + ó -.
AQUI SE VE UNO DETRAS DE UN PEGASO CASTRO CARIDE Y 2 TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS EN LA PARADA DE PUERTA REAL.POR PUERTA REAL PASABAN LAS 4 LINEAS (41,42,43 Y 44).
AQUI SE VE UNO DETRAS DE UN PEGASO CASTRO CARIDE Y 2 TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS EN LA PARADA DE PUERTA REAL.POR PUERTA REAL PASABAN LAS 4 LINEAS (41,42,43 Y 44).
2 TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA Y UN AUTOBUS DE LA COMPAÑIA DE AUTOBUSES URBANOS DE LA CORUÑA EN LA AVENIDA DE LA MARINA CON EL CANTON GRANDE EN EL OBELISCO.LA FOTO DEBE SER DE MEDIADOS  DE LOS AÑOS 70.
2 TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA Y UN AUTOBUS DE LA COMPAÑIA DE AUTOBUSES URBANOS DE LA CORUÑA EN LA AVENIDA DE LA MARINA CON EL CANTON GRANDE EN EL OBELISCO.LA FOTO DEBE SER DE MEDIADOS DE LOS AÑOS 70.
AQUI 2 MAS EN LA PLAZA DE PONTEVEDRA Y EL MEDIO SE VE UNO AZUL OSCURO DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS.LA VERDAD ES QUE A MI LA PLAZA DE PONTEVEDRA ME GUSTABA MUCHISIMO MAS ASI COMO SE VE EN ESTA FOTO DE LOS AÑOS 70 QUE EN LA ACTUALIDAD.
AQUI 2 MAS EN LA PLAZA DE PONTEVEDRA Y EL MEDIO SE VE UNO AZUL OSCURO DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS.LA VERDAD ES QUE A MI LA PLAZA DE PONTEVEDRA ME GUSTABA MUCHISIMO MAS ASI COMO SE VE EN ESTA FOTO DE LOS AÑOS 70 QUE EN LA ACTUALIDAD.
AQUI LAS LINEAS DE AMBAS COMPAÑIAS DE AUTOBUSES URBANOS DE LA CORUÑA QUE CIRCULARON ENTRE 1.965 Y 1.979,NO SE POR QUE LA LINEA 44 NO LA PONEN COMO CRCUNVALACION SI SUPUESTAMENTE LA HACIAN LOS BUSES DE LA COMPAÑIA DE AUTOBUSES URBANOS Y NO LOS DE TRANVIAS.
AQUI LAS LINEAS DE AMBAS COMPAÑIAS DE AUTOBUSES URBANOS DE LA CORUÑA QUE CIRCULARON ENTRE 1.965 Y 1.979,NO SE POR QUE LA LINEA 44 NO LA PONEN COMO CRCUNVALACION SI SUPUESTAMENTE LA HACIAN LOS BUSES DE LA COMPAÑIA DE AUTOBUSES URBANOS Y NO LOS DE TRANVIAS.

AUTOBUSES DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA (DESDE 1.965):

PRIMER AUTOBUS URBANO DE LA CORUÑA
PRIMER AUTOBUS URBANO DE LA CORUÑA

En el año 1.965 se introdujeron los autobuses urbanos en la ciudad de La Coruña,3 años antes,en 1.962,habian desaparecido los tranvias,los trolebuses iniciaron su andadura en el año 1.948,la llegada del autobus vino de la mano de 2 compañias,la que ostentaba el servicio tanto de tranvias como de trolebuses desde siempre con todas las lineas que ya habia de trolebuses y otras nuevas de autobuses dado que habia una serie de obras de nuevas infraestructuras que impedian el paso de trolebuses en diferentes zonas,y la nueva que solo tenia una linea que era de circunvalacion,los primeros buses que circularon lo hicieron en el año 1.965,este de la foto es el numero 1,el primero matriculado,un pegaso,como todos los de esta compañia hasta mediados de los años 80,excepto los 10 LEYLAND ingleses de 1.957 procedentes de la EMT Madrileña que llegaron a la ciudad con 10 años de uso,que metieron autobuses de la marca Mercedes,mas adelante hubo de la marca VOLVO y MAN.A mediados de los 80 tambien llegaron usados de Madrid varios pegaso Monotral y algun 5022,sus matriculas con la M los delataban a estos y a los Leyland como se puede ver en la foto de abajo a color.Habia alguno de los iniciales del 65 recarrozados por que las carrocerias eran de principios de los años 70 y la matricula de mediados de los 60.

BARREIROS DE 1.965 DE LA LINEA INICIAL PLAZA PONTEVEDRA-PUENTE DEL PASAJE,EL NUMERO TAN BAJO QUE LLEVA EL AUTOBUS YA LO DELATA,EL NUMERO 9.UNICO BARREIROS DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS.
BARREIROS DE 1.965 DE LA LINEA INICIAL PLAZA PONTEVEDRA-PUENTE DEL PASAJE,EL NUMERO TAN BAJO QUE LLEVA EL AUTOBUS YA LO DELATA,EL NUMERO 9.UNICO BARREIROS DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS.
AUTOBUS LEYLAND ROYAL TIGER WORLDMASTER EX EMT DE MADRID DE 1.957.EL 27 GIRANDO AL FINAL DE LA CALLE DE LA TORRE DELANTE DEL CUARTEL,HOY URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO.
AUTOBUS LEYLAND ROYAL TIGER WORLDMASTER EX EMT DE MADRID DE 1.957.EL 27 GIRANDO AL FINAL DE LA CALLE DE LA TORRE DELANTE DEL CUARTEL,HOY URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO.

Estes preciosos autobuses LEYLAND,que vinieron en total 10 procedentes de la EMT Madrileña con 10 años de uso alrededor del año 1.968,al introducirse en Madrid los modelos Pegaso 5022,posterior a este Leyland pero tan similar que se puede confundir excepto por el logotipo,estos 5022 y los coetaneos Monotral en version normal y gusano nunca los hubo en La Coruña,una pena,por que eran realmente preciosos.En la foto de abajo saliendo de Rubine a plaza de pontevedra direccion Juan Florez.

LEYLAND EX-EMT DE MADRID
LEYLAND EX-EMT DE MADRID
4 NUEVOS PEGASO DEL 70 AL 72 JUNTO A 2 DEL 68 DE CARROCERIA MAS GRANDE Y DISTINTO FRONTAL
4 NUEVOS PEGASO DEL 70 AL 72 JUNTO A 2 DEL 68 DE CARROCERIA MAS GRANDE Y DISTINTO FRONTAL

Aqui se pueden ver 4 Pegaso de 1.970 a 1.972,recien adquiridos junto con 2 Pegaso comet de 1.968,todos ellos de la compañia de tranvias,caracteristicos por su color azul oscuro con la parte superior crema,el color se cambio a rojo a principios de los años 80.Las cocheras de esta compañia estan en labañou,justo detras de centro comercial de los rosales,hoy una zona muy urbanizada pero cuando hicieron la nave,que por cierto,no se en que año fue,estaba llena de descampados.

AUTOBUS PEGASO CASTRO CARIDE DE 1.970.EL 48.
AUTOBUS PEGASO CASTRO CARIDE DE 1.970.EL 48.
AUTOBUS PEGASO CASTRO CARIDE DE 1.972 VISTO POR DETRAS.EL 149.
AUTOBUS PEGASO CASTRO CARIDE DE 1.972 VISTO POR DETRAS.EL 149.
AUTOBUS PEGASO CASTRO CARIDE DE 1.972.EL 188.
AUTOBUS PEGASO CASTRO CARIDE DE 1.972.EL 188.
AUTOBUS PEGASO CASTRO CARIDE DE 1.972.EL 189.
AUTOBUS PEGASO CASTRO CARIDE DE 1.972.EL 189.
AUTOBUS PEGASO UNICAR DE 1.975
AUTOBUS PEGASO UNICAR DE 1.975
AUTOBUS PEGASO UNICAR DE 1.985 C-AB
AUTOBUS PEGASO UNICAR DE 1.985 C-AB
ESTA UNIDAD CON NUMERO 206 DE 1.985 C-AB SE HA PRESERVADO EN COCHERAS PARA RESTAURAR LO QUE YA DEBEN HABER HECHO POR QUE EN LA PAGINA SIGUIENTE SE PUEDE VER APARCADO EN EL OBELISCO EL 15/09/2.015.
ESTA UNIDAD CON NUMERO 206 DE 1.985 C-AB SE HA PRESERVADO EN COCHERAS PARA RESTAURAR LO QUE YA DEBEN HABER HECHO POR QUE EN LA PAGINA SIGUIENTE SE PUEDE VER APARCADO EN EL OBELISCO EL 15/09/2.015.
AUTOBUS PEGASO UNICAR DE 1.985 C-AB.EL 208.
AUTOBUS PEGASO UNICAR DE 1.985 C-AB.EL 208.
AUTOBUS PEGASO UNICAR DE 1.985 C-AC,EL 214.
AUTOBUS PEGASO UNICAR DE 1.985 C-AC,EL 214.

De este modelo de Pegaso,el 5062 o 5065 U.75 hubo muchas unidades,la carroceria era UNICAR,incluso algunas SOLO recarrozadas pues llevaban esta carroceria pero la matricula era C-40.000 por lo que deberian de corresponder a los primeros buses de 1.965,habia matriculas C-G (del año 75),y curiosamente solo uno C-P (del año 80,años despues revendido a los magnolios),C-AB y C-AC (ambas matriculas del año 85,y los ultimos de este modelo que circularon,que en ese año ya debian de estar de completo saldo por anticuado y obsoleto modelo), tambien hubo matricula de Madrid,de la letra Y,pero no se cuantas unidades,aparte con una  carroceria muy diferente a estes,eran de 1.974 de la EMT madrileña y llegaron a mediados de los 80 a La Coruña,eran M-AB y se puede ver en la foto siguiente uno de ellos,ese si me gustaba.Ademas,en 1.987  matricula C-AG,habia un par de Pegaso con carroceria moderna similar a los Mercedes que se empezaban a introducir por esos años,eran los Pegaso 5.317,ademas en 1.993 metieron 2 Pegasos mas,otro 5.317 y un 5.321,ambos con matricula C-BF,de estos 4 Pegasos con carroceria moderna de momento no hay fotos,una pena,debieron dar muy mal resultado pues duraron pocos años y ya no volvieron a comprar mas Pegaso,aunque realmente eran IVECO.Eran similares a unos que hubo en Santiago de Compostela (ver fotos en la seccion correspondiente).

PEGASO 6.025 EX-EMT DE MADRID DE 1.974,EL 166.
PEGASO 6.025 EX-EMT DE MADRID DE 1.974,EL 166.

Precioso Pegaso 6.025 Ex-EMT Madrileña,por la matricula supongo que es del año 1.974 (M-AB),llegaron a La Coruña con 10 años de uso,como hace normalmente la EMT,que al llegar a esos años se deshace de ellos.Para mi,son mucho mas bonitos esteticamente que los de Carroceria Castro Caride y Unicar.Es en cierto modo similar en carroceria a los Monotral que circularon por Ferrol y tambien llegaran desde la EMT de Madrid (ver fotos en la seccion correspondiente).

MERCEDES:

La llegada de los autobuses Mercedes en el año 1987 por supuesto supuso un gran avance en cuanto a calidad,amplitud para el pasajero y estetica moderna,y ademas estos autobuses eran mucho mas grandes que los anteriores Pegaso pero ya no tenian el glamour de los antiguos y pequeños Pegasos.En 1.992 llegaron a la ciudad 2 unidades de VOLVO ARTICULADOS o como los llamo yo,GUSANOS,para el servicio a la universidad,eran los VOLVO B10M UNICAR U.901 matricula C-BC,posteriormente llegaron los MERCEDES ARTICULADOS y mas tarde los MAN ARTICULADOS y ya con estas 2 marcas de buses se generalizo su uso en diversas lineas de la ciudad y no solo para la universidad,donde por cierto,suelen poner los buses mas viejos,lo mismo que con el BUHO NOCTURNO.Echo de menos el uso de microbuses o algun autobus de 2 pisos para uso turistico.Si desde 1.987 practicamente todos los autobuses que se iban metiendo nuevos eran de la marca Mercedes,excepto 4 Pegaso (2 Pegaso 5.317 C-AG,los 249 y 250,uno C-BF,el 280 y un 5.321 C-BF,el 281) y 2 volvo B10M uNICAR U.901 C-BC que eran los numeros 271 y 272), posteriormente en años posteriores los elegidos son MAN,por tanto,en pocos años desapareceran de las calles todos los Mercedes.La carroceria siempre es de la empresa Riojana BURILLO,la verdad a mi me resulta demasiado insulsa,pero imagino que sera la mas barata por que hay otras muchisimo mas vistosas pero aqui erre que erre con la misma siempre. Desde el 337 en adelante ya son todos son de la marca MAN pues ese es el numero del ultimo MERCEDES.excepto los 4 Mercedes CITARO metidos ya a mediados de Enero de 2.015 aunque con matricula de 2 meses antes,por tanto,del final de la H.Curiosidades de la compañia de tranvias,que tambien les puso a los inspectores 2 coches totalmente electricos,unos Renault Zoe color marron claro metalizado,pero estos si son del principio de la J.Hasta en eso tienen privilegios los inspectores respecto a los buseros,ja,ja,ja.

Aqui van los 4 primeros Autobuses Mercedes de la Compañia de Tranvias de La Coruña,eran del año 1.987,con los numeros 236,238,240 y 242,aunque parece ser que en realizar el primero fue el numero 234 pero no hay foto de momento. Los 2 primeros eran matricula C-AF y los 2 siguientes C-AJ.Al principio los Mercedes,eran modelo O305 y despues modelo O405.

EL 236,EL PRIMER MERCEDES DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA,DE 1.987,C-AF.
EL 236,EL PRIMER MERCEDES DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA,DE 1.987,C-AF.
ESTE ES EL SEGUNDO AUTOBUS MERCEDES DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS,EL 238,ES DEL AÑO 1.987,C-AF.
ESTE ES EL SEGUNDO AUTOBUS MERCEDES DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS,EL 238,ES DEL AÑO 1.987,C-AF.
ESTE BUS,EL NUMERO 240,CUANDO TERMINO SUS DIAS EN LA CORUÑA FUE ENVIADO A RUSIA,DONDE CONSERVA CURIOSAMENTE EL ANUNCIO DE ALCAMPO.
ESTE BUS,EL NUMERO 240,CUANDO TERMINO SUS DIAS EN LA CORUÑA FUE ENVIADO A RUSIA,DONDE CONSERVA CURIOSAMENTE EL ANUNCIO DE ALCAMPO.
ESTE BUS,EL 242,CUANDO TERMINO SUS DIAS EN LA CORUÑA ACABO EN RUSIA.
ESTE BUS,EL 242,CUANDO TERMINO SUS DIAS EN LA CORUÑA ACABO EN RUSIA.
DEBIAN TENER MUCHA PRISA POR QUE LOS SACARON A LA CALLE CON MATRICULA VERDE.ESTE BUS,EL 254,CUANDO TERMINO SU VIDA EN LA CORUÑA FUE ENVIADO A CUBA.
DEBIAN TENER MUCHA PRISA POR QUE LOS SACARON A LA CALLE CON MATRICULA VERDE.ESTE BUS,EL 254,CUANDO TERMINO SU VIDA EN LA CORUÑA FUE ENVIADO A CUBA.
EL MISMO VISTO POR DETRAS,YDELANTE DEL BUS A LA DERECHA APARCADA SE VE LA CITROEN 400 DEL REVISOR DE CALLE.
EL MISMO VISTO POR DETRAS,YDELANTE DEL BUS A LA DERECHA APARCADA SE VE LA CITROEN 400 DEL REVISOR DE CALLE.
ESTE,EL 255,TAMBIEN CON MATRICULA VERDE.ESTAS 3 FOTOS CON MATRICULA VERDE ESTAN HECHAS EN LA PLAZA DE PONTEVEDRA A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE DE 1.989
ESTE,EL 255,TAMBIEN CON MATRICULA VERDE.ESTAS 3 FOTOS CON MATRICULA VERDE ESTAN HECHAS EN LA PLAZA DE PONTEVEDRA A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE DE 1.989
UNO DE LOS 2 PRIMEROS BUSES QUE HUBO ARTICULADOS O GUSANOS,ERAN VOLVO UNICAR,SE METIERON EN EL AÑO 1.992,ERAN MATRICULA C-BC EN PRINCIPIO SOLO PARA LA LINEA UNIVERSITARIA.HOY DIA PARECE SER QUE ANDAN POR EL PUERTO o AEROPUERTO DE ASTURIAS.
UNO DE LOS 2 PRIMEROS BUSES QUE HUBO ARTICULADOS O GUSANOS,ERAN VOLVO UNICAR,SE METIERON EN EL AÑO 1.992,ERAN MATRICULA C-BC EN PRINCIPIO SOLO PARA LA LINEA UNIVERSITARIA.HOY DIA PARECE SER QUE ANDAN POR EL PUERTO o AEROPUERTO DE ASTURIAS.

EX-COMPAÑIA DE TRANVIAS RECICLADOS:

Creo recordar que el Ayuntamiento tambien conservo durante años uno de los primeros buses urbanos Pegaso del año 65,pero ignoro si aun sobrevive.Me consta que un Autobus Pegaso Castro Caride pintado de Rojo fue usado por la Policia Local como medio de transporte para repartir a los agentes por la ciudad,se dejo de usar cuando se incorporaron a la flota de la Policia Local furgonetas policiales,que les servian tanto para patrullar como para llevar agentes a las diferentes zonas de la ciudad.Tambien los Bomberos tenian alguno,inclusos los tienen quemado para hacer simulacros,algo bastante barbaro,la verdad,quema una maqueta,coño.

BIBLIOTECA MOVIL AYUNTAMIENTO.PEGASO CASTRO CARIDE DE 1.972
BIBLIOTECA MOVIL AYUNTAMIENTO.PEGASO CASTRO CARIDE DE 1.972

En este autobus Pegaso UNICAR,cuando estaba recien matriculado alla por 1.980,me monte yo en la parada del bus de la Autoridad Portuaria,y me dice todo serio y sorprendido el conductor:la ultima parada es en Puerta Real.Yo le respondi:Ya lo se,y me monte,debio pensar que me equivocaba de linea de bus o era un vago que no queria andar,por que tendria yo 11 años,lo que queria era ir en el bus nuevo recien estrenado por la compañia de tranvias,segun mis calculos NO compraran uno nuevo desde hace 5 años (el C-G de 1.975).

RESIDENCIA LOS MAGNOLIOS,COMPRADO NUEVO POR LA COMPAÑIA DE TRANVIAS EN 1.980
RESIDENCIA LOS MAGNOLIOS,COMPRADO NUEVO POR LA COMPAÑIA DE TRANVIAS EN 1.980
PEGASO UNICAR REVENDIDO A LA EMPRESA DE MONFORTE DE LEMOS SANTALLA QUE LO REMATRICULO LU-T.
PEGASO UNICAR REVENDIDO A LA EMPRESA DE MONFORTE DE LEMOS SANTALLA QUE LO REMATRICULO LU-T.
PEGASO UNICAR DE PROTECCION CIVIL,EVIDENTEMENTE ESTA RECARROZADO POR QUE LA MATRICULA ES DEL AÑO 1.965,DE LOS PRIMEROS QUE HUBO PEGASO COMET AL QUE LE HAN PUESTO UNA CARROCERIA UNICAR DE MEDIADOS DE LOS AÑOS 70.DESGRACIADAMENTE YA NO EXISTE.
PEGASO UNICAR DE PROTECCION CIVIL,EVIDENTEMENTE ESTA RECARROZADO POR QUE LA MATRICULA ES DEL AÑO 1.965,DE LOS PRIMEROS QUE HUBO PEGASO COMET AL QUE LE HAN PUESTO UNA CARROCERIA UNICAR DE MEDIADOS DE LOS AÑOS 70.DESGRACIADAMENTE YA NO EXISTE.
PROTECCION CIVIL DE LA CORUÑA,AL MENOS TENIAN OTRO MERCEDES Y EL PEGASO UNICAR DE ARRIBA.PERO LOS QUEMARON EN SIMULACROS,UNA PENA,EL QUE FUNCIONA SU NUMERO ERA EL 258.
PROTECCION CIVIL DE LA CORUÑA,AL MENOS TENIAN OTRO MERCEDES Y EL PEGASO UNICAR DE ARRIBA.PERO LOS QUEMARON EN SIMULACROS,UNA PENA,EL QUE FUNCIONA SU NUMERO ERA EL 258.
RESIDENCIA UNIVERSITARIA RIALTA (TIENEN AL MENOS 2 UNIDADES).ANTES TENIAN PEGASO UNICAR.
RESIDENCIA UNIVERSITARIA RIALTA (TIENEN AL MENOS 2 UNIDADES).ANTES TENIAN PEGASO UNICAR.
4 UNIDADES COMPRADAS POR RIALSA,CONCESIONARIA DEL AUTOBUS INTERURBANO EN FERROL Y COMARCA,DAN SERVICIO INTERURBANO EN FERROL Y ORTIGUEIRA.
4 UNIDADES COMPRADAS POR RIALSA,CONCESIONARIA DEL AUTOBUS INTERURBANO EN FERROL Y COMARCA,DAN SERVICIO INTERURBANO EN FERROL Y ORTIGUEIRA.
PROTECCION CIVIL DE MUXIA.ESTE ERA EL 277.
PROTECCION CIVIL DE MUXIA.ESTE ERA EL 277.
LOS 2 QUE SE FUERON PARA ZAMORA LOS FUERON PINTANDO A TROZOS COMO SE VE EN LAS SIGUIENTES FOTOS.
LOS 2 QUE SE FUERON PARA ZAMORA LOS FUERON PINTANDO A TROZOS COMO SE VE EN LAS SIGUIENTES FOTOS.
REVENDIDO A LOS BUSES URBANOS DE ZAMORA.
REVENDIDO A LOS BUSES URBANOS DE ZAMORA.

2 Mercedes Coruñeses fueron cedidos o vendidos a los Autobuses urbanos de Zamora al perder esta ciudad gran parte de su flota en un incendio en las cocheras,y compraron unidades usadas a distintas ciudades de España,dado el alto coste de comprar tantos nuevos de golpe.Otras unidades de la misma epoca se vendieron a un almacen de Porriño para exportar o revender y hubo 1 incendio que al menos destruyo uno.

INCENDIADO MIENTRAS ESPERABA DESTINO EN PORRIÑO.
INCENDIADO MIENTRAS ESPERABA DESTINO EN PORRIÑO.

ENVIADOS A RUSIA (CHEREPOVETS):

Ciudad Rusa al noreste de Moscu,de unos 375.000 habitantes,alli se fueron estos 2 pioneros Mercedes de las calles Coruñesas,el 240 y el 242,eran matricula original       C-AJ,del año 1.987.Mas arriba se pueden ver estos 2 mismos buses cuando circulaban en sus años mozos por la ciudad de La Coruña.

ENVIADO A RUSIA (CHEREPOVETS), Y LLEGO ANDANDO,CONSERVA ANUNCIO DE ALCAMPO. ORIGINALMENTE ERA C-AJ.SON DE LOS PRIMEROS MERCEDES QUE HUBO EN CORUÑA.EL 240.
ENVIADO A RUSIA (CHEREPOVETS), Y LLEGO ANDANDO,CONSERVA ANUNCIO DE ALCAMPO. ORIGINALMENTE ERA C-AJ.SON DE LOS PRIMEROS MERCEDES QUE HUBO EN CORUÑA.EL 240.
ENVIADO A RUSIA (CHEREPOVETS),Y LLEGO ANDANDO,MODIFICADO EL FRONTAL POR GOLPE PERO CONSERVA EN EL LATERAL DEL BUS EL LOGOTIPO DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS Y EN LA TRASERA EL NUMERO DEL BUS,EL 242.
ENVIADO A RUSIA (CHEREPOVETS),Y LLEGO ANDANDO,MODIFICADO EL FRONTAL POR GOLPE PERO CONSERVA EN EL LATERAL DEL BUS EL LOGOTIPO DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS Y EN LA TRASERA EL NUMERO DEL BUS,EL 242.
EL MISMO VISTO POR DETRAS.ORIGINALMENTE ERA C-AJ.
EL MISMO VISTO POR DETRAS.ORIGINALMENTE ERA C-AJ.
UNOS BUSES A PAPAR FRIO A RUSIA Y OTROS A PASAR CALOR EN CUBA.
UNOS BUSES A PAPAR FRIO A RUSIA Y OTROS A PASAR CALOR EN CUBA.

ENVIADOS A CUBA:

Cuba da cobijo a multitud de camiones y autobuses de origen Español,muchos de ellos de la mitica marca PEGASO.Aqui nos centraremos en los Pegaso y Mercedes que dieron servicio en la compañia de tranvias de La Coruña años atras.Cuba hace años ya permitio al gran industrial del motor gallego,Eduardo Barreiros, desplegar por tierras caribeñas sus habilidades como transformador de motores gasolina a diesel y la creacion de la marca TAINO.Es muy agradable ver que estas viejas glorias de las carreteras Españolas siguen dando servicio en CUBA. Muchas gracias a GilbertoG,el amigo cubano que nos deleita con tan esplendidas fotos.Curiosamente cuando en España se dejaron de fabricar los miticos Pegaso Monotral se montaban en Cuba,por tanto,en la isla caribeña no les es desconocida esta mitica y tan vilipendiada por algunos ignorantes marca Española llamada PEGASO,que a principios de los años 80 fue poco menos que regalada a la italiana IVECO,pero que siempre sera recordada en España por sus bonitos camiones y autobuses,y tambien por los exclusivos y muy desconocidos por el gran publico coches deportivos de lujo PEGASO.

ENVIADO A CUBA DONDE FUE REPINTADO.
ENVIADO A CUBA DONDE FUE REPINTADO.
AQUI EL MISMO DETRAS DE UN BONITO COCHE AZUL.
AQUI EL MISMO DETRAS DE UN BONITO COCHE AZUL.
OTRO QUE FUE REPINTADO.POR LO VISTO EL 109.
OTRO QUE FUE REPINTADO.POR LO VISTO EL 109.
OTRO CORUÑES MAS PESE A TENER ESE REPINTADO EXTERIOR,EL 104.
OTRO CORUÑES MAS PESE A TENER ESE REPINTADO EXTERIOR,EL 104.
ENVIADO A CUBA,CONSERVA PUBLICIDAD DE UNA PARRILLADA.EL 252.
ENVIADO A CUBA,CONSERVA PUBLICIDAD DE UNA PARRILLADA.EL 252.
EL MISMO VISTO POR DETRAS.BASTANTE DETERIORADA ESTA UNIDAD,EN LA FOTO ANTERIOR SE VE QUE LLEVA ENFERMERA INCLUIDA,ES QUE ESTA MALITO EL POBRE BUS.
EL MISMO VISTO POR DETRAS.BASTANTE DETERIORADA ESTA UNIDAD,EN LA FOTO ANTERIOR SE VE QUE LLEVA ENFERMERA INCLUIDA,ES QUE ESTA MALITO EL POBRE BUS.
OTRO ENVIADO A CUBA.EL 254.
OTRO ENVIADO A CUBA.EL 254.
OTRO MAS EN CUBA,Y DE REGALO UN SEAT IBIZA.EL 256,ERA C-AT.
OTRO MAS EN CUBA,Y DE REGALO UN SEAT IBIZA.EL 256,ERA C-AT.
ENVIADO A CUBA POR EL CONCELLO DE OLEIROS.
ENVIADO A CUBA POR EL CONCELLO DE OLEIROS.
OTRO MAS ENVIADO POR EL CONCELLO DE OLEIROS.
OTRO MAS ENVIADO POR EL CONCELLO DE OLEIROS.