LOS PRIMEROS GUISVAL ESCALA 1:64 FABRICADOS:

En esta pagina estaran ubicados los primeros modelos de la coleccion campeon salidos al mercado entre los años 1.967 y 1.972  y que he podido conseguir a lo largo de varios años,no sin esfuerzo ni dinero invertido en ellos,aunque siempre primando la economia y no volviendome loco emperrado en conseguir cueste lo que cueste un modelo determinado pero desgraciadamente hay algunos que me interesaria tener pero no poseo todavia pero todo se andara con tiempo y paciencia.Tras crearse la empresa guisval en el año 1.962 en la localidad Alicantina de IBI,a unos 40 km al noroeste de la capital de la provincia al interior y unos kilometros al sur de Alcoy,dedicada a la fabricacion de diversos juguetes,tras 5 años de andadura se decidieron a sacar la escala 1:64.Estos primeros modelos de la marca se caracterizan por tener las ruedas de goma y ser desmontables, pero hay 2 tipos de ruedas,unas mas estrechas y de material mas duro y otras mas anchas y material mas blando,estos 2 tipos de rueda se dejaron de hacer en 1.972 salvo algunas excepciones de determinados modelos que se vendieron hasta 1.975 como los camiones llamados HATRA,con las citadas ruedas de goma desmontables ya que despues se siguieron haciendo con ruedas de una pieza pero mas grandes que las de los coches,el chasis siempre es de metal.En esta epoca habia modelos que tenian una o dos aperturas algo que en años posteriores se perderia,aqui podemos ver miticos como el SEAT 124 que abria capot de motor y de maletero o el RENAULT 6 que abria puertas,con marco,y capot de motor o los MINI y MORRIS/MG que abrian los primeros puertas y capot de motor y los segundos capot de motor o el LAND ROVER que abria puertas con marco y capot de motor.7 de los  modelos iniciales desde 1.967 eran de plastico duro la carroceria y solo se vendieron entre los años 67 y 72: chaparral gt, lotus gt, porsche gt y bizzarini gt y 4 formula 1:2 ferrari diferentes,brabham y lola climax,habia 3 colores que habia en todos los modelos, rojo,blanco y amarillo pero tambien un raro verde que creo se vendio solo en el chaparral gt o en el lotus gt,y tambien un azul y verde igualmente mas dificil de encontrar,ademas estos mismos años habia 5 modelos con carroceria de metal: morris, mg, monza gt, seat 850 coupe y seat 124, en total son 12 modelos, los citados de carrocerias de metal cambiaron de ruedas entre 1.972 y 1.975 llevando las super rapidas y cesando la produccion de ellos aunque no se,por que en fotos de la web oficial de guisval aparecian mg,seat 850 coupe y seat 124 con llantas del 77 en adelante, aunque estos jamas los vi a la venta.Morris 1.100 y MG en realidad eran el mismo molde,ya que solo cambiaba la parrilla,en el MG mas pequeña,y en la denominacion del nombre en el chasis.  

CATALOGOS:

En los años 1.967,1.968 y 1.969 habia catalogos de modelos de la serie campeon tamaño folio destinados a los comerciantes de jugueterias,librerias,kioskos y demas establecimoentos de venta para que puediesen conocer los articulos de la empresa y sus precios.Entre 1.970 y 1.982 se daba al consumidor final un minicatalogo que cambiaba anualmente,en 1.983 desaparecieron pero siguieron los tamaño folio para los mayoristas durante los años posteriores.

CATALOGO AÑO 1.970
CATALOGO AÑO 1.970

El mini catalogo marron extensible del año 1.970 fue el primero que saco guisval para la serie campeon,en este formato tambien salio los 2 siguientes años, despues ya le cambiaron el formato durante 2 o 3 años,por que en el año 1.975 hubo 2 tipos diferentes, despues en el 76 ya se hizo el mismo tipo hasta el año 1.982 en que desaparecieron definitivamente.Este año es el mas dificil de encontrar de los 3 primeros que hubo.

CATALOGO AÑO 1.971 Y 1.972
CATALOGO AÑO 1.971 Y 1.972

Para mi estos minicatalogos de guisval que, segun mis calculos, existieron entre los años 1.970 y 1.982,tenian un gran valor para los compradores de las miniaturas por que en ellos se podian ver todos los modelos que componian la coleccion cada año y ademas poder ver las novedades con las que nos iban deleitando,y ahora,gracias a ellos,podemos datar exactamente cuando salio cada modelo,Los primeros que salieron eran marrones y era los de 1.970,1.971 y 1.972 y el ultimo es el del año 1.982, durante estos 13 años existieron 4 tipos de catalogos. 

COCHES ENTRE LOS AÑOS 1.967 Y 1.972:

Unos modelos estan basados en la coleccion francesa champion y otros en la inglesa matchbox como años despues harian las argentinas loden y aguti de guisval,que los moldes son clavados o con ligerisimas variaciones.

CARROCERIAS DE PLASTICO DURO:

7 modelos diferentes de chasis metalico y carroceria de plastico duro fabrico guisval en esta 1ª epoca entre los años 1.967 y 1.972,son estos: Bizzarini gt,chaparral gt,porsche gt,lotus gt, f1 ferrari,f1 brabham y f1 lola climax. 

MODELOS CON CARROCERIA:

BIZZARINI GT
BIZZARINI GT

Bizzarini GT de la serie inicial entre 1.967 y 1.972 con chasis de metal y carroceria de plastico duro en color rojo, tambien existe en color blanco y en amarillo.Carece de aperturas.En la parte trasera si miramos a traves del cristal vemos una rueda de repuesto como en el porsche.Este modelo lo llegaron a vender con ruedas superrapidas pero es muy dificil de encontrar por que se debieron de vender poquisimas unidades. Carece de aperturas.

CHAPARRAL GT
CHAPARRAL GT

Chaparral GT de la serie inicial entre 1.967 y 1.972 con chasis de metal y carroceria de plastico duro en color blanco, tambien lo hubo en color rojo y el color amarillo, ademas de los mas dificiles de ver azul y verde.

LOTUS GT
LOTUS GT

Lotus GT de la serie inicial entre 1.967 y 1.972,con chasis de metal y carroceria de plastico duro,en este modelo al igual que en los otros 3 de carrocerria de plastico duro,los colores mas populares era el blanco, el rojo y el amarillo, aunque tambien en algunos hubo verde y azul pero en muy cortas tiradas y por tanto muy dificiles de encontrar.

PORSCHE GT
PORSCHE GT

Porsche GT de la serie inicial entre 1.967 y 1.972 con chasis de metal y carroceria de plastico duro en color amarillo, tambien lo hubo en color rojo y en color blanco. En la parte trasera donde va el motor lleva alojada una rueda de repuesto.A lo mejor tambien lo hubo en verde y el azul aunque no lo tengo confirmado.Carece de aperturas. 

MODELOS DE FORMULA 1:

BRABHAM F1
BRABHAM F1

Brabham F1 de la 1ª epoca entre los años 1.967 y 1.972,con carroceria de plastico duro de color rojo,se hizo tambien en colores como blanco y amarillo.Este tipo de Formula 1 con estas carrocerias desaparecieron en 1.972 dando paso en 1.973 a las de metal con ruedas superrapidas en vez de goma desmontables como estos primeros años.

FERRARI F1 (VERSION 1)
FERRARI F1 (VERSION 1)

Ferrari F1 (version 1),color blanco,con el motor atras pequeño,la version 2 lleva el motor trasero mas grande y con 2 escapes (las 2 siguientes fotos),existio tambien en amarillo y en rojo.Modelo de carroceria de plastico duro entre 1.967 y 1.972

FERRARI F1 (VERSION 2)
FERRARI F1 (VERSION 2)

Ferrari F1 de la 1ª epoca entre los años 1.967 y 1.972,con carroceria de plastico duro de color rojo.Del F1 ferrari habia 2 carrocerias diferentes (les voy a llamar version 1 y version 2).La otra lleva el motor mucho mas pequeño y sin esos grandes tubos de escape.Ademas de en este rojo,lo hubo en color blanco y en amarillo.

FERRARI F1 (VERSION 2)
FERRARI F1 (VERSION 2)

Ferrari F1 de la 1ª epoca entre los años 1.967 y 1.972,con carroceria de plastico duro de color blanco.Este ferrari es igual al rojo de la foto anterior,hay otro modelo de ferrari con diferente carroceria que no lleva ese gran motor y escapes atras.Este modelo ademas de en blanco se hizo en rojo y en amarillo.

LOLA CLIMAX F1
LOLA CLIMAX F1

Lola Climax F1 de la 1ª epoca entre los años 1.967 y 1.972, con carroceria de plastico duro de color amarillo.Tambien se hizo en color rojo y en color blanco.

CARROCERIAS DE METAL:

En los modelos con chasis de metal y carroceria de metal guisval fabrico 5 modelos en la serie inicial entre los años 1.967 y 1.969 (es algo 100% demostrable,pues aparecen todos estos modelos en catalogos de los citados años),lo digo por que hay gente aficionada a las miniaturas que los situan en el año 1.970 su inicio de fabricacion,pero esto no es asi,se continuaron haciendo invariables hasta el año 1.972 pero desde 1.970 se añadieron bastantes mas modelos,y son estos los modelos los que empezaron: monza gt,morris 1.100,mg 1.100,seat 124 y seat 850 coupe.El morris 1.100 y el mg 1.100 son el mismo molde,las unicas diferencias son la parrilla delantera,que en el mg es mas pequeña y el nombre del modelo en el chasis,el resto son identicos.Aqui empieza realmente la mitica serie campeon que finalizaria en el año 1.983 aproximadamente,que fue cuando desaparecieron las bases de metal siendo sustituidas por las de plastico.

MONZA GT
MONZA GT

Estos 3 modelos Monza GT tienen apertura de habitaculo hacia arriba,el cromado es realmente precioso,similar a los 1/43 de PILEN cromados.Son de la 1ª epoca entre 1.967 y 1.972,en el 73 cambio las ruedas hasta el 75 y aun hubo nuevas ruedas en el 76.El amarillo me vino de Francia con su caja original,el coche era usado aunque en excelente estado y a un precio excelente.

MG 1.100
MG 1.100

MG 1.100 de la 1ª generacion entre los años 1.967 y 1.972,con ruedas de goma desmontables.Carroceria de color amarillo en muy buen estado,los defectos mas destacados son que le falta el capot delantero,aunque le he puesto una tapa de plastico duro color rojo en este caso,como el verde de la foto de abajo en color gris claro,para mejorar el aspecto del modelo,el otro defecto es que tanto el cristal delantero como el trasero tienen una pequeña rajita.En la base,como todos los 1ª serie,tanto MG como Morris,que son identicos excepto la parrila delantera y el nombre en la base,tiene un agujerito para abrir el capot delantero.Los modelos de 2ª serie entre los años 1.973 y 1.975 llevan las llamadas ruedas superrapidas.

MORRIS 1.100
MORRIS 1.100

3 Morris 1.100 de la 1ª epoca entre 1.967 y 1.972,con apertura de capot,uno es color verde lima,otro azul y el otro verde oscuro,los 3 version de calle pues carecen de pegatinas tipo rallye, los amarillos de capot negro y los version rallye son los mas complicados de encontrar junto con los de la 2ª serie y tambien los MG.El modelo MG era igual excepto en la parrilla delantera que era mas pequeña, pero el resto del coche era igual.En el chasis los 1ª serie tienen un agujerito donde se pulsaba y abria el capot,estes 3 mios lo tienen.Los de la 2ª serie eran entre 1.973 y 1.975 con ruedas super rapidas y ya no llevan el citado agujerito de apertura del capot,pero a cambio llevan 2 agujeros redondos de sujeccion a la caja como todos los fabricados entre el 73 y 75.Ignoro si se hizo el morris mg 1.100 posteriormente al 75 pero aparece una foto de uno azulon con ruedas posteriores al 77 en la web oficial de guisval en un garage campeon de 1.973 junto con un seat 124 verde y un seat 850 coupe rojo,todo un misterio sin resolver.El verde lima esta en excelente estado,el azul en buen estado general excepto alguna falta de pintura,el verde oscuro esta en muy buen estado excepto que le falta el capot delantero como el que tengo de 2ª serie,que tiene el mismo defecto,ambos llevan un plastico duro a modo de capot,lo mismo que el mg 1.100  amarillo de la foto de arriba.

SEAT 124
SEAT 124

3 Seat 124 de la 1ª epoca entre 1.967 y 1.972,hubo 2ª serie entre 1.973 y 1.975 con ruedas super rapidas y parece ser que posteriormente hubo con ruedas del 77 pero jamas vi uno a la venta pero si foto en la web oficial de guisval de un modelo color verde de rallye si la vista no me falla,el mismo caso del mini, morris/mg y seat 850 coupe.Los 3 son de policia y tienen apertura de capot de motor y maletero,al verde le falta la parrilla delantera,al marron la sirena y la tapa de maletero,y el blanco y negro esta perfecto,existen de varios colores en version de calle con los colores como granate,marron,verde,blanco...

SEAT 850 COUPE
SEAT 850 COUPE

Estos modelos tienen apertura de puertas,son uno amarillo y otro naranja,ambos son la version rallye,tambien los hubo en color azul pastel,azul oscuro y blanco en esta 1ª serie,estos 2 modelos son de entre 1.967 y 1.972,la 2ª serie con ruedas super rapidas eran entre 1.973 y 1.975,y lo dicho antes en el SEAT 124 y MORRIS/MG es valido para los SEAT 850 COUPE y MINI,este se ve de color amarillo,pudo haber reedicion posterior en color rojo del 850 coupe pero desde luego no los vi nada mas que en la web oficial de guisval que aparece una foto en un parking campeon de la marca.El 124 se ve en verde y el Morris/Mg en azulon.

RESTO DE MODELOS A LA VENTA DESDE 1.970:

Tras 3 años de iniciada la serie campeon de guisval se produjo en 1.970 una ampliacion importante del numero de modelos disponibles a la venta pero se siguieron vendiendo los modelos iniciales incluidos los de carroceria de plastico duro.Los modelos disponibles a la venta en el año 1.970 era bastante completa y variada para satisfacer todos los gustos y estilos. 

ALFA ROMEO SCARABEO
ALFA ROMEO SCARABEO

Doble apertura de habitaculo y motor.1ª serie de 1.970 a 1.972,2ª serie de 1.972 a 1.975 ,las ultimas unidades fabricadas ya no abrian la tapa del motor. Solo se hizo en 2 colores,el comun amarillo,aunque lo hubo de 2 tonos al menos y el raro de ver blanco.

PANTHER BERTONE
PANTHER BERTONE

Este modelo de 1.970 tiene apertura de motor trasero,y apertura pequeña en la parte delantera,posteriormente se hizo con diferentes ruedas y colores como azul y el dificil de ver verde.El aleron en el modelo rojo era de color amarillo como se puede ver en la foto,en el modelo azul y verde el aleron era de color blanco.

FERRARI DINO I
FERRARI DINO I

Este modelo del FERRARI DINO I se vendio solamente entre 1.970 y 1.972 ya que se trata del 1ª serie,habia al menos 4 colores que yo conozca,el mas comun es el azulon, despues el verde limon,los 2 que yo tengo,y los mas complicados de ver son el blanco y el amarillo.El azulon que tengo yo lleva el interior en rojo con el volante en blanco,aunque existe con interior en blanco y volante en rojo,el verde limon lleva el interior en blanco con volante en rojo.El azulon esta completo,al verde limon le falta el morrillo delantero de plastico transparente,el motor y el neumatico de goma de repuesto,el resto completo.El 1ª Serie destaca por que se abria la puerta trasera donde llevaba el motor y un neumatico de goma de repuesto, La 2ª serie del FERRARI DINO era un modelo completamente diferente y solo lo hubo color azul metalizado y se vendio con ruedas super rapidas entre 1.973 y 1.975,y no tenia ningun tipo de apertura,comparten unicamente el chasis que era identico en ambos modelos, como curiosidad decir que el modelo de 2ª serie no aparecia en los catalogos, siempre aparecia la foto del 1ª serie,que era,como ya dije antes, un modelo totalmente diferente,al 1ª serie lo denominare FERRADI DINO I y al 2ª serie lo voy a denominar FERRARI DINO II para diferenciarlos. 

FERRARI P4
FERRARI P4

Entre el año 1.971 y 1.975 se vendio en bicolor azul/blanco con 2 tipos de rueda, la 1ª entre el 71 y el 72 y la 2ª entre el 73 y 75  ,desde el 73 en adelante se hizo tambien en verde pero solo con abertura trasera del motor y no doble como en este bicolor que es doble,delante y detras.

LAMBORGHINI MARZAL
LAMBORGHINI MARZAL

2 Lamborghini Marzal 1ª serie,uno amarillo y otro verde limon,a estes 2 les faltan las puertas transparentes de ala de gaviota,el interior es en color blanco en el verde limon y rojo en el amarillo,se diferencia del 2ª serie,en que el primero ademas de las puertas,que el posterior no llevaba,tenia el cristal del techo mas pequeño este que el posterior ademas las ruedas este son de goma desmontables y el otro de las super rapidas fabricadas entre el 73 y 75,ademas el 1ª serie al menos lo hubo en 3 colores,verde pistacho,amarillo y naranja,el 2ª serie solo hubo granate.

LAND ROVER PICK UP SAFARI
LAND ROVER PICK UP SAFARI

Este modelo de 1ª serie salio en 1.972 y se vendio hasta el año siguiente dando paso a la 2ª serie que se vendio hasta 1.975,el modelo safari hubo verde oscuro y verde lima ademas de la blanca de la NASA con un cohete en la parte trasera, esta de la NASA la hubo de las 2 primeras series,luego con las ruedas del 76 y sin cristales ni aperturas hubo versiones pick up en verde oscuro de diferente tono y blanco, ademas vino la version de 1.976 con el modelo Safari como las 2 series precedentes en verde y las novedades con las modificaciones en la parte trasera para convertirla en grua,que la hubo en 3 colores,rojo de grua municipal marron militar y despues en naranja.La naranja se hizo tambien a finales de los 80 con chasis de plastico.A esta mia le falta el leon encima del capot y la jaula atras con otro leon dentro.Abre puertas con marco y capot de motor. Lleva ruedas de goma desmontables.

LAND ROVER PICK UP NASA
LAND ROVER PICK UP NASA

Land Rover Pick Up color blanco,era la version Nasa con un cohete y astronauta en la parte trasera pero le faltan,ruedas de la primera serie de goma desmontable.Abre puertas con marco,abria capot del motor pero le falta.

PORSCHE 917
PORSCHE 917

Este modelo de 1.970 lleva apertura de puertas transparentes de plastico tipo alas de gaviota similar al del lamborghini marzal,en la 2ª epoca ya carecian de puertas.

RENAULT 6
RENAULT 6

Este modelo debuto en 1.970 para dejar paso a la 2ª serie entre 1.972 y 1.975,se hizo ademas de en granate en azul pastel,azul oscuro,amarillo y verde pistacho, que yo conozca,apertura de puertas con marco y capot de motor,al mio le falta el motor y el parachoques trasero.Modelo muy dificil y caro de conseguir.La especulacion manda.

CAMIONES Y VEHICULOS ESPECIALES:

BULLDOZER
BULLDOZER

Este modelo salio en 1.971,el color azul es el mas comun,pero tambien lo hicieron al menos en 4 colores mas,en naranja con la capota azul,azul pastel,azul oscuro y amarillo,algunos llevaban el bulldozer o pala delantera de color azul oscuro,pero ya digo,son raros de ver los naranjas.En general es un modelo bastante dificil de encontrar,y menos que este completo con la capota y las gomas de plastico.


FORD CAMION ANIMALES
FORD CAMION ANIMALES

Este camion ford se vendio entre 1.971 y 1.976 con 3 tipos de ruedas diferentes segun su antiguedad,la de goma desmontable como la de la foto es la mas antigua.El camion ford existe en 4 versiones,el trailer,que es bastante complicado de encontrar,el trasporte de animales,el de tranporte de mudanzas y el de recogida de basuras,habia varios colores de la cabina.Basado en Matchbox como otros de esta epoca de guisval.Como las cajas traseras son muy faciles de desmontar,se pueden intercambiar con otras chasis cabina de diferente color. 

GRUA GIGANTE
GRUA GIGANTE

Este modelo salio en 1.971 y se vendio hasta 1.972 dando paso a la 2ª serie que se vendio hasta 1.975 con las ruedas superrapidas y en 1.976 volvio a cambiar de ruedas.Hubo diferentes tonos de azul.En la version de 1.976 algunas unidades tenian el brazo de la grua en color naranja en vez de en amarillo y son muy raras de encontrar por que debieron producirse muy pocas unidades.

HATRA CAMION
HATRA CAMION

Estos modelos de camion se llaman HATRA, se empezaron a vender en 1.970 hasta 1.975 en su 1ª serie, despues ya eran 2ª serie con otras ruedas.Hubo 4 modelos: Hormigonera, Excavadora, Volquete y Trailer,estos ultimos,son bastante raros de ver y empezaron en el año 71,solian llevar encima 1 coche de la serie campeon, generalmente los camiones hatra,grua,bulldozer o tractor aunque tambien coches, estos trailer se vendieron muy poco tiempo,creo que un par de años solamente.

TRACTOR
TRACTOR

Este modelo salio en 1.971,habia tambien version con remolque,hay modelos que no llevaban hombre en el tractor y otras que si lo llevaban,el mio si lo lleva.En 1.976 salio en  otro color el tractor ,en color naranja y amarillo similar al bulldozer, que era del mismo año y color el nuevo modelo,y tambien mucho mas raro de ver, El tractor del 76 con los nuevos colores lo podeis ver en la seccion de coches de 1.976, en cambio,el bulldozer de ese año y color nuevo no lo tengo, unicamente tengo el que podeis ver aqui mas arriba.

COCHES DE FORMULA 1:

AQUI EL FORD LOTUS F1 8V 49B COLOR ROJO en su caja original con su precio de la epoca
AQUI EL FORD LOTUS F1 8V 49B COLOR ROJO en su caja original con su precio de la epoca

5 son los nuevos Formula 1 con chasis y carroceria de metal:Ford Eagle,Ford Lotus STP,Ford Lotus 8v 49B,Lotus 63/2 y Lotus 49B.Los 2 primeros tienen la carroceria identica.Los F1 llego a haber con 3 tipos de ruedas diferentes segun los años, sobre 1.977 se dejaron de fabricar para volver a hacer formula 1 en 1.982/83 y años posteriores.El color verde es bastante complicado de conseguir y conservando su gran aleron mas.

FORD LOTUS 8V 49B F1
FORD LOTUS 8V 49B F1

Este modelo de F1 Ford Lotus 8V 49B se vendio entre 1.970 y 1.975,este rojo y el amarillo son del año 1.971 y son usados,y les falta el aleron blanco en el rojo y rojo en el amarillo,el rojo me venia en su caja original con su catalogo del 71 y como curiosidad en la tapa de la caja venia una pegatina con el precio de venta de la epoca, 35₧,la carroceria de los formula 1 en esta epoca es ya de metal,las de plastico duro eran solamente entre 1.967 y 1.969 pues en 1.970 ya se pasaron a las de metal,posteriormente en 1.976 los formula 1 los hubo con ruedas mas modernas,todos los guisval formula 1 entre 1.967 y 1.976 llevaban piloto.En 1.981 sacaron un nuevo modelo de formula 1 ya sin piloto y poco antes de que todos los coches de guisval ya llevasen chasis de plastico.Despues del año 82 hasta la actualidad se hicieron mas formula 1 pero siempre con chasis de plastico y cada vez menos conseguidos segun mi opinion.En 1.989 salieron 4 modelos y entre 1.994,97 y 98 otros 3 modelos mas,despues se hicieron reediciones de estos de finales de los 80 y 2ª mitad de los 90 que perduran hasta la actualidad. 

LOTUS 63/2 F1
LOTUS 63/2 F1

2 F1 LOTUS 63/2,color rojo y color azul,de la 1ª mitad de los años 70,le falta al rojo la parte trasera como lleva el modelo azulon,tambien le falta el volante,el parabrisas y los retrovisores.Como dije en los 2 modelos anteriores de formula 1,este tambien esta afectado del mal de hichar las ruedas y llantas con el paso de los años.

MARIO GIROTTI Y CARLO PEDERSOLI,MAS CONOCIDOS COMO TERENCE HILL Y BUD SPENCER,SUS PELICULAS ARRASARON EN LOS AÑOS 70 Y 80 MAL QUE LE PESE A MUCHO CINEFILO REMILGADO,JUNTOS HICIERON 17,A MAYORES LAS QUE HICIERON CADA UNO POR SEPARADO.
MARIO GIROTTI Y CARLO PEDERSOLI,MAS CONOCIDOS COMO TERENCE HILL Y BUD SPENCER,SUS PELICULAS ARRASARON EN LOS AÑOS 70 Y 80 MAL QUE LE PESE A MUCHO CINEFILO REMILGADO,JUNTOS HICIERON 17,A MAYORES LAS QUE HICIERON CADA UNO POR SEPARADO.