TROLEBUSES MAN-AEG CON REMOLQUE DE LOS AÑOS 50 DE LA LINEA CORUÑA-CARBALLO:
Ahora vamos con los trolebuses de la linea Coruña-Carballo,que se hacia aproximadamente en 75 minutos,primero con 12 trolebuses MAN-AEG nuevos,que trabajo costo que llegaran a la ciudad pues fueron retenidos un tiempo en Suiza tras salir de Alemania,las 2 primeras series iban provistos de remolque para equipajes, Empezaron a circular el 23 de Febrero de 1.950,despues en el año 1.962 se añadieron 9 trolebuses but de 2 pisos como los que hacian las lineas de la ciudad,este espectacular linea se cancelo definitivamente y fue sustituida por autobuses en Mayo del año 1.971.Fueron 21 años de un recorrido espectacular. Aqui unas fotos de los trolebuses MAN con remolque de los 2 tipos que hubo y de los BUT ingleses de 2 pisos de la linea La Coruña-Carballo.
TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS DE 1.948 DE LA LINEA CORUÑA-CARBALLO (AQUI VAN 9 IMPRESIONANTES FOTOS A TODO COLOR):
TROLEBUSES DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA:HISPANO SUIZA,VETRA RENAULT/BERLIET Y PEGASO MACOSA
TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS DE 1.948 DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA:
El dia 26 de Julio de 1.948 empezaron a circular por la ciudad de La Coruña los primeros trolebuses, eran fabricados en ESPAÑA por la marca Hispano Suiza,8 trolebuses eran los pioneros en circular por la ciudad,posteriormente en 1.955 se añadieron 7 de la marca francesa Renault-Vetra y mas tarde 6 trolebuses de diferentes modelos fabricados en España por Pegaso Macosa a mediados de los años 50,En 1.960 1 solitario trolebus Vetra-Berliet frances,al ir a desaparecer los tranvias en el año 1.962 se decidio reforzar los trolebuses y finalmente en 1.958 llegaron los 29 trolebuses ingleses BUT usados de 2 pisos,tenian solo 10 años de uso,ya que eran del año 1.948 y al sustituir Londres los trolebuses por autobuses de 2 pisos a gasoil fueron vendidos al extranjero,125 llegaron a España para repartir a diferentes ciudades,en La Coruña algunos fueron reconvertidos a 1 piso por la imposibilidad de circular con los dobles por determinadas calles.En total hubo entre 1.948 y el dia de su desgraciada e imcomprensible desaparicion el dia 5 de Enero de 1.979 por culpa de unos buitres empresarios sin escrupulos apadrinados por unos politicos inutiles sin miras al futuro en un medio de transporte sin ruido ni contaminacion y de estetica preciosa 51 TROLEBUSES,a parte hubo los de la mitica linea La Coruña-Carballo,pintados en color plata con una ralla granate, que se hacia el recorrido en 75 minutos,primero con 12 trolebuses MAN-AEG, algunos de ellos provistos de Remolque para equipaje,desde el dia 23 de Febrero de 1.950,despues en el año 1.962 se añadieron 9 Trolebuses BUT ingleses de 2 pisos de 1.948,la linea se cancelo desgraciadamente en Mayo del año 1.971,es lo que tuvo el progreso en ESPAÑA,se llevo por delante cosas tan maravillosas y entrañables como los tranvias y los trolebuses,las vallas y papeleras metalicas con publicidad,las maquinas de chicles callejeras,las calles de adoquin,los semaforos rojiblancos,las pinturas rojiblancas de los bordes de las aceras,los preciosos carteles luminosos de comercios y bares,las tiendas de barrio clasicas,las entrañables y recordadas jugueterias,los cines (no los apestosos multicines de los actuales centros comerciales al estilo yanqui),las salas de maquinas con pin ball clasicos,no digitales, los preciosos coches,motos,autobuses y camiones que hacian en esos años, etc,etc,etc.los años 60 y 70 y la primera mitad de los 80 en cuanto a estetica son inigualables sin lugar a dudas para mi gusto.
TROLEBUSES BUT DE 2 PISOS Y RECORVERTIDOS A 1 PISO DE 1.948 DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA:
AUTOBUSES DE LA COMPAÑIA DE AUTOBUSES URBANOS DE LA CORUÑA (1.965-1.979):
En las siguientes fotos se pueden ver varios autobuses de la compañia Autobuses Urbanos de La Coruña,que solamente circularon entre el año 1.965 y 1.979,cuando se fusiono con la Compañia de Tranvias,estos azulones arrancaron en 1.965 cuando se concedio la licencia para una linea podriamos que decir circular entre puerta real, avenida de la marina,cantones,juana de vega,plaza de pontevedra,hotel riazor,las esclavas,ciudad escolar,gregorio hernandez,ronda de nelle,plaza de 4 caminos y regreso por el mismo sitio hasta plaza de pontevedra,hotel riazor,calle juan canalejo,matadero,las lagoas,carretera de circunvalacion,torre de hercules, orillamar,maestranza,paseo del parrote y puerta real,pienso que era un recorrido similar dada la situacion de los buses en las fotos que tengo visto en tarjetas postales que tengo,eran color azul pastel y casi todos de pequeño tamaño,los habia pegaso y barreiros.Eran muy similares esos buses a los de la ciudad de Lugo de aquellos años,gestionados por la misma persona que aqui,pero alli eran de color amarillo.Los azul marino de la compañia de tranvias tambien se iniciaron en 1.965 con la linea entre la plaza de pontevedra y el puente del pasaje,en los siguientes 13 o 14 años siguieron circulando tanto trolebuses como autobuses,que eran la novedad que traia el supuesto progreso junto con la construccion de varios pasos elevados o scalextrics.Una pena que no haya mas informacion y fotos de esta compañia en principio de 1 sola linea,aunque troceada en 4 tramos,que consiguio hacerse con toda la gestion de las lineas que tenia la compañia de tranvias en solo 13 años,algo solo explicable por la situacion politica del momento,llegando al final del mandato del general Francisco Franco y el principio de la transicion democratica de Adolfo Suarez y S.M.el Rey Juan Carlos y de cara a la entrada de España en la comunidad economica europea y homologarse a los paises del entorno y sus leyes de competencia en materia de transportes.Las cocheras de esta compañia de autobuses estaba en la calle villa de negreira entre la calle barcelona y la ronda de outeiro en donde actualmente esta un edificio en cuyo bajo hay un banco.La linea era de circunvalacion a la ciudad pero partida en 4 trozos y cada una con una linea de autobus,llevaban los numeros 41,42, 43 y 44.
AUTOBUSES DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA (DESDE 1.965):
En el año 1.965 se introdujeron los autobuses urbanos en la ciudad de La Coruña,3 años antes,en 1.962,habian desaparecido los tranvias,los trolebuses iniciaron su andadura en el año 1.948,la llegada del autobus vino de la mano de 2 compañias,la que ostentaba el servicio tanto de tranvias como de trolebuses desde siempre con todas las lineas que ya habia de trolebuses y otras nuevas de autobuses dado que habia una serie de obras de nuevas infraestructuras que impedian el paso de trolebuses en diferentes zonas,y la nueva que solo tenia una linea que era de circunvalacion,los primeros buses que circularon lo hicieron en el año 1.965,este de la foto es el numero 1,el primero matriculado,un pegaso,como todos los de esta compañia hasta mediados de los años 80,excepto los 10 LEYLAND ingleses de 1.957 procedentes de la EMT Madrileña que llegaron a la ciudad con 10 años de uso,que metieron autobuses de la marca Mercedes,mas adelante hubo de la marca VOLVO y MAN.A mediados de los 80 tambien llegaron usados de Madrid varios pegaso Monotral y algun 5022,sus matriculas con la M los delataban a estos y a los Leyland como se puede ver en la foto de abajo a color.Habia alguno de los iniciales del 65 recarrozados por que las carrocerias eran de principios de los años 70 y la matricula de mediados de los 60.
Estes preciosos autobuses LEYLAND,que vinieron en total 10 procedentes de la EMT Madrileña con 10 años de uso alrededor del año 1.968,al introducirse en Madrid los modelos Pegaso 5022,posterior a este Leyland pero tan similar que se puede confundir excepto por el logotipo,estos 5022 y los coetaneos Monotral en version normal y gusano nunca los hubo en La Coruña,una pena,por que eran realmente preciosos.En la foto de abajo saliendo de Rubine a plaza de pontevedra direccion Juan Florez.
Aqui se pueden ver 4 Pegaso de 1.970 a 1.972,recien adquiridos junto con 2 Pegaso comet de 1.968,todos ellos de la compañia de tranvias,caracteristicos por su color azul oscuro con la parte superior crema,el color se cambio a rojo a principios de los años 80.Las cocheras de esta compañia estan en labañou,justo detras de centro comercial de los rosales,hoy una zona muy urbanizada pero cuando hicieron la nave,que por cierto,no se en que año fue,estaba llena de descampados.
De este modelo de Pegaso,el 5062 o 5065 U.75 hubo muchas unidades,la carroceria era UNICAR,incluso algunas SOLO recarrozadas pues llevaban esta carroceria pero la matricula era C-40.000 por lo que deberian de corresponder a los primeros buses de 1.965,habia matriculas C-G (del año 75),y curiosamente solo uno C-P (del año 80,años despues revendido a los magnolios),C-AB y C-AC (ambas matriculas del año 85,y los ultimos de este modelo que circularon,que en ese año ya debian de estar de completo saldo por anticuado y obsoleto modelo), tambien hubo matricula de Madrid,de la letra Y,pero no se cuantas unidades,aparte con una carroceria muy diferente a estes,eran de 1.974 de la EMT madrileña y llegaron a mediados de los 80 a La Coruña,eran M-AB y se puede ver en la foto siguiente uno de ellos,ese si me gustaba.Ademas,en 1.987 matricula C-AG,habia un par de Pegaso con carroceria moderna similar a los Mercedes que se empezaban a introducir por esos años,eran los Pegaso 5.317,ademas en 1.993 metieron 2 Pegasos mas,otro 5.317 y un 5.321,ambos con matricula C-BF,de estos 4 Pegasos con carroceria moderna de momento no hay fotos,una pena,debieron dar muy mal resultado pues duraron pocos años y ya no volvieron a comprar mas Pegaso,aunque realmente eran IVECO.Eran similares a unos que hubo en Santiago de Compostela (ver fotos en la seccion correspondiente).
Precioso Pegaso 6.025 Ex-EMT Madrileña,por la matricula supongo que es del año 1.974 (M-AB),llegaron a La Coruña con 10 años de uso,como hace normalmente la EMT,que al llegar a esos años se deshace de ellos.Para mi,son mucho mas bonitos esteticamente que los de Carroceria Castro Caride y Unicar.Es en cierto modo similar en carroceria a los Monotral que circularon por Ferrol y tambien llegaran desde la EMT de Madrid (ver fotos en la seccion correspondiente).
MERCEDES:
Aqui van los 4 primeros Autobuses Mercedes de la Compañia de Tranvias de La Coruña,eran del año 1.987,con los numeros 236,238,240 y 242,aunque parece ser que en realizar el primero fue el numero 234 pero no hay foto de momento. Los 2 primeros eran matricula C-AF y los 2 siguientes C-AJ.Al principio los Mercedes,eran modelo O305 y despues modelo O405.
EX-COMPAÑIA DE TRANVIAS RECICLADOS:
Creo recordar que el Ayuntamiento tambien conservo durante años uno de los primeros buses urbanos Pegaso del año 65,pero ignoro si aun sobrevive.Me consta que un Autobus Pegaso Castro Caride pintado de Rojo fue usado por la Policia Local como medio de transporte para repartir a los agentes por la ciudad,se dejo de usar cuando se incorporaron a la flota de la Policia Local furgonetas policiales,que les servian tanto para patrullar como para llevar agentes a las diferentes zonas de la ciudad.Tambien los Bomberos tenian alguno,inclusos los tienen quemado para hacer simulacros,algo bastante barbaro,la verdad,quema una maqueta,coño.
En este autobus Pegaso UNICAR,cuando estaba recien matriculado alla por 1.980,me monte yo en la parada del bus de la Autoridad Portuaria,y me dice todo serio y sorprendido el conductor:la ultima parada es en Puerta Real.Yo le respondi:Ya lo se,y me monte,debio pensar que me equivocaba de linea de bus o era un vago que no queria andar,por que tendria yo 11 años,lo que queria era ir en el bus nuevo recien estrenado por la compañia de tranvias,segun mis calculos NO compraran uno nuevo desde hace 5 años (el C-G de 1.975).
2 Mercedes Coruñeses fueron cedidos o vendidos a los Autobuses urbanos de Zamora al perder esta ciudad gran parte de su flota en un incendio en las cocheras,y compraron unidades usadas a distintas ciudades de España,dado el alto coste de comprar tantos nuevos de golpe.Otras unidades de la misma epoca se vendieron a un almacen de Porriño para exportar o revender y hubo 1 incendio que al menos destruyo uno.
ENVIADOS A RUSIA (CHEREPOVETS):
Ciudad Rusa al noreste de Moscu,de unos 375.000 habitantes,alli se fueron estos 2 pioneros Mercedes de las calles Coruñesas,el 240 y el 242,eran matricula original C-AJ,del año 1.987.Mas arriba se pueden ver estos 2 mismos buses cuando circulaban en sus años mozos por la ciudad de La Coruña.
ENVIADOS A CUBA:
Cuba da cobijo a multitud de camiones y autobuses de origen Español,muchos de ellos de la mitica marca PEGASO.Aqui nos centraremos en los Pegaso y Mercedes que dieron servicio en la compañia de tranvias de La Coruña años atras.Cuba hace años ya permitio al gran industrial del motor gallego,Eduardo Barreiros, desplegar por tierras caribeñas sus habilidades como transformador de motores gasolina a diesel y la creacion de la marca TAINO.Es muy agradable ver que estas viejas glorias de las carreteras Españolas siguen dando servicio en CUBA. Muchas gracias a GilbertoG,el amigo cubano que nos deleita con tan esplendidas fotos.Curiosamente cuando en España se dejaron de fabricar los miticos Pegaso Monotral se montaban en Cuba,por tanto,en la isla caribeña no les es desconocida esta mitica y tan vilipendiada por algunos ignorantes marca Española llamada PEGASO,que a principios de los años 80 fue poco menos que regalada a la italiana IVECO,pero que siempre sera recordada en España por sus bonitos camiones y autobuses,y tambien por los exclusivos y muy desconocidos por el gran publico coches deportivos de lujo PEGASO.